Periodo de prueba en los contratos

Voy a despejar una duda habitual que en muchas ocasiones me preguntan los trabajadores ¿Si me contratan a prueba debo estar dado de alta?

Existe una errónea creencia muy extendida por la que la mayoría de los empresarios piensan que por tener a prueba a un trabajador esté está exento de alta o cotización a la seguridad social.

Debéis saber que el periodo de prueba es como su nombre indica un periodo de tiempo que viene regulado en el Estatuto de los trabajadores y en su caso ampliado por Convenio Colectivo en cuya duración tanto empresa o trabajador pueden poner fin a la relación laboral sin necesidad de indicar o explicar causa alguna.

Pero en modo alguno supone que el trabajador deba o pueda estar sin dar de alta. La prueba en todo caso exige el alta laboral.

El alta de los trabajadores siempre debe ser previa al inicio de la relación laboral por lo que si eres trabajador debes exigir el alta en la Seguridad Social y la presentación del oportuno contrato laboral en el que te indiquen las condiciones de tu contratación.

Además debes saber que legalmente si superas trabajando el tiempo que debería haber sido  establecido para el periodo de prueba sin haber estado dado de alta automáticamente (salvo excepciones en los que se pueda demostrar la temporalidad real del contrato) pasas a ser considerado trabajador indefinido o fijo con lo que si no has sido dado de alta y te presentan la baja en periodo de prueba deberías atender a las explicaciones que hemos dado en nuestro video sobre que hacer si me presentan la carta de despido y buscar asesoramiento legal de un abogado.

Si te acaban de despedir o eres un trabajador que estas trabajando sin dar de alta y tienes dudas respecto a si puedes ser indefinido no dudes en contactar con nosotros y  resolveremos todas tus dudas de forma clara y directa.